Home  »  Prensa   »   Bahía Blanca: Trabajar en riesgo

Bahía Blanca: Trabajar en riesgo

17/11/2022 | 14:11

Nuevos desperfectos y explosiones de los transformadores en el Edificio de Colón 46 donde funcionan los tribunales de Bahía Blanca puso en riesgo otra vez, la integridad física de las y los trabajadores, como también del público que día a día concurre en busca de Justicia.

Esta situación no es nueva, desde la AJB local se vienen impulsando denuncias, medidas judiciales y recolectando informes técnicos que aseguran que el edificio no es apto para trabajar. Pese a las abrumadoras pruebas, la Corte mira para otro lado y no da respuestas.

Entrevistamos al secretario General de la departamental Carlos Raya y a su secretario adjunto Francisco Bujan para profundizar sobre la situación.

– ¿En qué condiciones trabajan las y los judiciales en el edificio de Colón 46?

-Francisco Buján: Nuestros compañeros y compañeras de Colón 46 trabajan en pésimas condiciones. Hemos recalcado más de una vez que ese edificio no es apto, tiene problemas estructurales, más allá de los inconvenientes que ha presentado con los transformadores. Los asesores que no andan, se detienen, quedan con gente adentro y son ciegos, no tiene rampa de seguridad y los calabozos no son aptos para tener detenidos, por solo nombrar algunos de los problemas. En el invierno solo hay gas en la caldera y muchas veces no funciona.
Realmente los problemas son incontables y estos últimos inconvenientes que han sido muy preocupantes, provocaron que la gente trabaje con mucho miedo e incertidumbre. Prácticamente nos llaman a diario preguntándonos cómo siguen las gestiones que estamos haciendo desde la departamental para mudar a las y los trabajadores de este edificio.

– ¿Desde cuándo vienen reclamando a la Corte por las condiciones edilicias y qué respuestas han tenido?

– Francisco Buján: Las medidas se vienen tomando desde el año 2003 cuando presentamos el amparo y logramos un cambio sustancial en los transformadores. Pero ahora las medidas que llevamos adelante son distintas porque hay que mudar el edificio, no se puede seguir así.
En este momento lo que estamos haciendo es exigir un peritaje imparcial por parte de personal de la Universidad Nacional de Sur así como también de la Universidad Nacional Tecnológica. También solicitamos a Defensa Civil que nos informe el estado del edificio y a Bomberos que nos dé el acta de habilitación, que no tiene. Además le pedimos a la ART un informe cuyo resultado fue totalmente negativo. Hablamos con la Defensoría del Pueblo porque en este edificio no solamente hay judiciales trabajando sino también concurre mucha gente porque hay Juzgados de Familia, está la Oficina Pericial, van personas con discapacidad que ante una eventual evacuación no puede bajar las escaleras. Realmente desde la AJB estamos trabajando para que no se trabaje más en ese edificio. Esa es nuestra meta y no vamos a parar hasta lograrlo.

– ¿Es el único edificio de la departamental con problemas?

– Carlos Raya: Colón 46 no es el único edificio con problemas. Tenemos problemas en los Tribunales de Trabajo que están explotados, en las Fiscalías, sobre todo en el edificio de Estomba 127, en la Defensoría Civil, y en los Juzgados de Paz como por ejemplo el de Monte Hermoso. Tenemos un montón de falencias en el tema inmuebles en esta departamental. Creemos que la solución es la construcción del polo judicial. Si bien es un trabajo arduo y a largo plazo, sabemos que es una solución integral a todo.

Tanto desde la AJB departamental como desde la conducción provincial del gremio se continúan realizando gestiones y reclamos par que se tomen cartas en el asunto y se garantice la seguridad y la salud de compañeros, compañeras y justiciables.