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Inundación en Bahía Blanca | Informe de acciones y asistencia

13/05/2025 | 13:05

Frente a la catástrofe climática del 7 de marzo que afectó gravemente a nuestra ciudad, desde la AJB Bahía Blanca desarrollamos una respuesta solidaria, inmediata y coordinada para acompañar a los y las judiciales damnificados/as, y a la comunidad en su conjunto.

A través del trabajo conjunto entre la Comisión Directiva Departamental y la Comisión Provincial, y gracias al esfuerzo de compañeros y compañeras, afiliados y no afiliados, llevamos adelante un plan de acción que incluyó:

  1. Limpieza y recuperación del edificio gremial
    Luego de la inundación, trabajadoras y trabajadores judiciales se acercaron a la sede gremial, aún cuando muchos de ellos también enfrentaban pérdidas en sus propios hogares. Con gran esfuerzo, se realizaron tareas de limpieza profunda, desinfección y reacondicionamiento de los salones Crisol y Luciani, permitiendo reabrir el edificio de forma inmediata. Este trabajo fue necesario para volver a poner en funcionamiento el espacio como punto de organización solidaria.
  2. Centro de ayuda AJB – Municipio
    Nuestra sede funcionó como uno de los 24 centros oficiales de recepción, clasificación y entrega de donaciones. Durante dos semanas, trabajamos en articulación con el Municipio para asistir a nuestra comunidad.
    En paralelo, habilitamos la entrada sobre calle 25 de Mayo, donde se organizó la distribución directa de bolsones de alimentos, productos de limpieza, ropa, colchones y agua tanto a compañeros y compañeras judiciales como a la comunidad en general. El armado de un ropero solidario permitió responder rápidamente a las necesidades más urgentes.

  3. Entrega de generadores eléctricos
    La AJB Bahía Blanca recibió generadores eléctricos donados por el Juzgado Federal de Mercedes y gestionados por la departamental AJB Mercedes. Asumimos el compromiso de trasladarlos personalmente a los Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri, reforzando la ayuda en zonas que permanecían sin suministro eléctrico.

  4. Asistencia a trabajadores/as damnificados/as
    Se realizó un relevamiento de daños para facilitar el acceso a subsidios, créditos y otras herramientas de asistencia. Desde la AJB brindamos acompañamiento permanente, ayudando en la carga de formularios y gestionando ante la Suprema Corte y MPBA medidas excepcionales como dispensas laborales y autorización para el teletrabajo en los casos en que no estaban dadas las condiciones mínimas para asistir al lugar de trabajo.

  5. Alojamiento a personal de organismos provinciales
    Durante los días posteriores al temporal, se alojó en la sede gremial al personal de SCBA de las áreas de Arquitectura, Servicios Jurisdiccionales, Archivo e Informática como también al personal de MPBA, facilitando así los relevamientos técnicos edilicios en las distintas dependencia.

  6. Re-ubicación de la oficina de Servicios Sociales
    Debido al estado en el que quedó la oficina y a los trabajos de reemplazo de su piso, se dispuso su reubicación temporal, garantizando la continuidad del servicio para afiliados y afiliadas.

  7. Presencia en territorio
    Asistencia en viviendas de afiliados y afiliadas y abastecimiento a comedores y puntos calientes de la ciudad.

  8. Red de solidaridad
    Las 20 departamentales de la AJB, la AJB Provincia y las dos CTA realizaron colectas, enviaron mercadería, acercaron aportes económicos y pusieron a disposición su estructura para asistir a Bahía Blanca.
    Cada donación fue registrada, clasificada y distribuida con criterios de necesidad, solidaridad y equidad. Las ayudas llegaron tanto a afiliados/as como a la comunidad en su conjunto. Todos los registros están disponibles para su consulta.

    Seguimos trabajando, porque la reconstrucción no termina.
    AJB – Tu gremio, presente!