Home  »  Gremiales   »   Histórico reconocimiento a la Función Pericial

Histórico reconocimiento a la Función Pericial

27/10/2023 | 15:10

Como resultado de la Mesa de Trabajo para la Mejora y el Fortalecimiento de la Actividad Pericial entre la Suprema Corte y la AJB, instancia lograda mediante la resolución N°1379/23 y en el marco de las sostenidas acciones gremiales realizadas por las y los Peritos en las 20 departamentales, se logró el dictado de los Acuerdos y resoluciones 2646/23, 2763/23, y 228/23, sumado al Acuerdo 2637/23 los cuales son enviados al Poder Ejecutivo para su aprobación presupuestaria.

Estas resoluciones reconocen gran parte de la larga agenda de reclamos del sector Peritos sostenida por el sindicato hace muchos años, consistentes en la necesidad del reconocimiento a la función pericial, el establecimiento de una bonificación por título, el respeto de las incumbencias profesionales, y el nombramiento de personal suficiente en las dependencias, entre otros reclamos.
Detallamos a continuación los logros que expresan cada una de las Resoluciones mencionadas:

✔️AC. 2646, 2763 Y 228/23: ADICIONAL POR TÍTULO PROFESIONAL

Mediante estas resoluciones la Suprema Corte dictamina y comunica al Poder Ejecutivo la instrumentación de un reconocimiento para profesionales y técnicos “que apliquen su conocimiento en el ejercicio habitual de sus labores como auxiliares de la justicia”, que consiste en el pago de un Adicional por Título profesional de un 15% aplicable sobre los salarios básicos más antigüedad. Su implementación se propone a partir de enero de 2024. Este importantísimo logro es uno de los reclamos más sentidos de la larga lucha del sector por el reconocimiento y jerarquización de la función.

✔️Ac. 2762:SE LOGRA EL RESPETO DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES DE PERITOS

En respuesta a los reiterados reclamos de la Comisión de Peritos de la AJB la Corte establece y recuerda a los titulares de organismos en el art 1 del mencionado Acuerdo que “los dictámenes periciales se rigen en el ejercicio de tal función por las incumbencias determinadas por las leyes de ejercicio profesional propias de su disciplina, motivo por el cual toda tarea encomendada por el titular del organismo jurisdiccional del cual aquellos dependan ha de enmarcarse en dichas previsiones técnico – legales, no pudiendo prescindir de las mismas”.

✔️AC. 2637: REFUERZO DE PLANTAS FUNCIONALES DE FUEROS DE FAMILIA Y JUSTICIA DE PAZ

Esta resolución, también consecuencia de las reuniones de Mesas Técnicas sostenidas entre el gremio y la Corte, dictaminó el “fortalecimiento de los planteles letrados y profesionales” de Juzgados de Familia y de Paz de los distintos departamentos judiciales mediante la asignación de cargos vacantes que estaban previstos en el Presupuesto para el Poder Judicial del ejercicio 2023.

En referencia a los logros alcanzados el Secretario General de la AJB Hugo Russo expresó “estos avances importantísimos para el sector Peritos son fruto de una acción sostenida por el sindicato buscando el reconocimiento y la jerarquización de la función, logrando que la Corte ponga en agenda el tema y que se materialicen soluciones concretas”.

La Secretaria Adjunta María Inés Giménez aseguró que “estos Acuerdos son un paso fundamental que logramos para un sector que viene hace muchos años protagonizando desde la AJB, y la Comisión en particular, múltiples luchas y reclamos que hoy comienzan a ver sus frutos”.

Por otro lado, se dio continuidad de trabajo a otros temas de agenda que fueron planteados oportunamente. Se trabajó sobre la necesidad de avanzar con el proyecto de Carrera Pericial dentro del marco de la jerarquización profesional, de modificar la denominación de los Peritos Trabajadores Sociales acorde a la Ley Federal de Trabajo Social, así como la adecuación de género en dicha denominación y sobre poder agilizar la implementación de los cambios de categoría a quienes se encuentran en condiciones de hacerlo.

Por último, desde el gremio se está llevando a cabo un relevamiento acerca de la necesidad real de cargos periciales en las distintas dependencias y departamentales, desde la visión de las y los trabajadores, que permitan ampliar las plantas periciales de manera acorde al índice de litigiosidad que ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. Ante la situación particular de las y los peritos psiquiatras, se planteó la necesidad de reconocer salarialmente, de manera transitoria, la subrogancia, que les implica abarcar las tareas periciales en más de una dependencia.