Home  »  Gremiales   »   Síntesis de la reunión de la Comisión Provincial de Peritos

Síntesis de la reunión de la Comisión Provincial de Peritos

12/03/2024 | 11:03

El 9 de marzo se realizó una nueva reunión presencial de la Comisión Provincial de Peritos de la AJB que dio inicio a las actividades del 2024.

Participaron trabajadoras y trabajadores de los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Bahía Blanca, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno – Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Quilmes, San Martín, San Isidro y Zárate-Campana, y además contamos con la presencia de Hugo Russo, Secretario General de la AJB, María Inés Giménez, Secretaria Adjunta y Gonzalo Cianis, Secretario de Organización de la Comisión Provincial.

En primer lugar se propuso el uso de la palabra de todas y todos los presentes para que expresen los temas a trabajar en la reunión. Hubo inquietud sobre una resolución que se remitió desde la dirección de Asesorías Periciales a las dependencias respecto de la bonificación por título, que difiere de lo resuelto en paritarias con el Poder Ejecutivo, y se resolvió consultar en la próxima Mesa Técnica.

Entre los temas propuestos para el debate se encontraron: las características de las reuniones de peritos y su alcance, los pro y los contra de las reuniones presenciales, virtuales y mixtas, la participación en la Mesa Técnica y sus características, la representatividad, las modalidades de comunicación y el respeto en la misma, la importancia del fortalecimiento del espacio y no del alejamiento de las y los compañeros, las funciones de la Comisión de Peritos, las dificultades y alcances de las asambleas departamentales, la decisión sobre las medidas de fuerza, la conformación de cuerpo de delegados de peritos, la asimetría entre Corte y Procuración.

Se hizo especial hincapié en aquellos puntos que han generado mayor malestar como la incompatibilidad de la bonificación por título con el cobro del bloqueo, la aceptación del pago de la bonificación en tres cuotas, la democracia sindical, las dificultades en el pago de la movilidad, el riesgo en la tarea en sede y en territorio, no solo por la coyuntura económica actual sino por las acciones discriminatorias y discrecionales en relación a las disciplinas hegemónicas.

Respecto de la organización de la Comisión de Peritos se explicó el funcionamiento de la misma, la especificidad que aporta a la Comisión Provincial acerca del debate técnico de las necesidades, reclamos y propuestas para el sector, las cuales son gestionadas ante la Corte y el Poder Ejecutivo por la conducción provincial. Se contó que la Comisión tiene referentes departamentales cuya tarea es llevar a cada departamental la información y los debates para luego acercar a la coordinación lo trabajado, más allá de las reuniones mensuales que se realizan. Estas reuniones tienen carácter resolutivo si se logra consenso, caso contrario la resolución surge de los mandatos asamblearios departamentales. Por eso es importante continuar trabajando al interior de cada departamental la conformación y el fortalecimiento del espacio de peritos. Además hay grupos de trabajo abiertos para que cada profesional que lo desee pueda realizar aportes. 

También se aclaró la diferencia entre las distintas mesas técnicas. Por un lado, la coordinación de la Comisión de Peritos junto a la conducción provincial participan de una mesa de trabajo en la que resulta de relevancia se aporten las especificidades técnicas y la mirada profesional sobre la tarea pericial y, por otro lado, existe una Mesa Técnica salarial Paritaria en la que, por el alcance de la misma,  sólo participa la conducción provincial de la AJB con Corte y Poder Ejecutivo. 

Respecto de la modalidad de las reuniones se puso de manifiesto que, si bien la reunión virtual permite la participación de mayor cantidad de compañeras y compañeros, en especial a quienes viven más alejados de la sede de la AJB de CABA, la reunión presencial permite una mayor fluidez en el debate. Ambas modalidades fueron requeridas por las y los compañeros por lo que se continuará con las reuniones de manera alternada. La modalidad mixta se ha evaluado y resulta complejo garantizar el carácter reservado de la misma.

Por otro lado se debatió acerca de la incompatibilidad que la Corte dispuso con relación al Bloqueo de Título y sus argumentos, y se plantearon otras estrategias para re-trabajar esa limitación en la próxima Mesa Técnica. El tema del reclamo por el no pago de la movilidad, las modalidades de rendiciones y el alcance a otras disciplinas es tema de agenda con la Corte y se continuará trabajando sobre ello.

El Secretario General de la AJB, Hugo Russo, explicó cómo se tomó la decisión de aceptar el pago de bloqueo en tres cuotas. Informó que en la paritaria el Poder Ejecutivo dio marcha atrás a lo acordado en el mes de octubre de 2023 sobre el pago del 15% a partir de enero 2024, y que en el mes de febrero se realizaron tres reuniones extensas con el Ministerio de Economía sin lograr acuerdo. Finalmente, ante la propuesta recibida, la conducción provincial aceptó la oferta para que la bonificación del 15% quede establecida por paritaria, que sea considerada para el año 2024 y no haya otro retroceso. Se continuará trabajando la modalidad de dicha bonificación en las próximas paritarias.

Por último, luego de 6 arduas horas de trabajo, se lograron consensos acerca de los temas que deben estar presentes en la agenda de la Mesa Técnica Pericial. Se destacan: la recategorización, el ascenso de nivel profesional, la ampliación de plantas profesionales, la cobertura de vacantes, la movilidad, el trabajo en territorio, la supervisión/covisión, la estructura edilicia adecuada para la atención. Todos estos puntos ya fueron presentados, y se suman ahora la revisión de la incompatibilidad de la bonificación por título, la participación de la Comisión de Peritos en la planificación de arquitectura para el diseño del espacio de atención y la creación de la asesoría pericial del fuero de familia. Se hizo también una aclaración especial: todo aquello que desde la Comisión de Peritos se gestiona con la Corte incluye a Procuración sin distinción alguna.

Finalmente, se acuerda que en cada departamental se realice un relevamiento de compañeros y compañeras que se encuentran en condiciones de realizar cambio de categoría según las acordadas vigentes y se pone a disposición de quien lo desee el resultado de la votación asamblearia departamental por departamental que definió las medidas de fuerza del día 28/02/2024.

Se convoca a la próxima reunión de la Comisión de Peritos para el día 6/04/2024 a las 9:30 hs. bajo la modalidad virtual.